Noticia De La Prensa Grafica De El Salvador

Van por el otro grande

Alianza tendrá la oportunidad de haber vencido por primera vez en seis años a todos los grandes en un mismo torneo.

Escrito por Benjamín López
Domingo, 03 octubre 2010 00:00
Imprimir E-mail Facebook Google Meneame Digg! Delicious Twitter
Queremos darle una alegría a nuestra afición, pero no será fácil porque Firpo es un gran equipo.”
El Alianza juega hoy contra Luis Ángel Firpo un duelo que además de ser el más atractivo de la jornada mantiene abierta la posibilidad para los albos de poner de rodillas al tercero de los equipos “grandes” del fútbol nacional, gesta que los albos no logran desde el Clausura 2004 cuando se proclamaron campeones por última vez.
En el presente certamen, los albos ya vencieron a los tigrillos del FAS (4-0) y al Águila (2-0) y solo le falta agregar al listado a los pamperos, a quienes reciben hoy a las 3 de la tarde en el estadio Cuscatlán por la décima fecha del Apertura 2010.
En el año del título, los capitalinos se impusieron sobre Águila por 4-1, le recetaron un 4-2 a los usulutecos y empataron contra los tigrillos tanto en casa como de visita en la fase clasificatoria.
Luego, en semifinales, le mostraron la puerta de salida a los toros con empate de 1-1 en el Cuscatlán, y luego sellaron el boleto a la final con un vibrante 3-2.
En el duelo por la corona se vieron las caras contra los tigrillos del FAS, partido que se definió por la vía de los penaltis. Tras un 1-1 en los 90 minutos el Alianza levantó su último trofeo con un tiro del uruguayo Alejandro Curbelo.
Desde entonces han pasado casi seis años y hoy los capitalinos con el serbio Milos Mijanic al frente, podrían iniciar la segunda vuelta viendo al Firpo, al Águila y al FAS desde arriba.
No es tarea fácil. De acuerdo a los últimos 13 enfrentamientos en el estadio Cuscatlán, la serie está equilibrada con cinco victorias para cada uno y tres empates.
En el campeonato anterior lo mejor de los paquidermos fue superar en casa al Firpo y al FAS, pero el Águila con un 2-0 en el Cuscatlán y la misma dosis en nido migueleño le truncó el anhelo de ser verdugo de los equipos de mayor tradición en una serie que terminó con dos victorias blancas, un empate y tres reveses en los seis partidos disputados (dos con cada equipo).
Mismo registro lograron en 2007. Los albos ganaron 2-1 contra Firpo, 1-0 al Águila y dividieron honores contra FAS. De visita el panorama fue negro para los albos que aceptaron un 5-1 de escándalo en el Sergio Torres Rivera, perdieron por la mínima en Santa Ana y sucumbieron 1-2 en el Juan Francisco Barraza de San Miguel.
En los último 13 campeonatos los peores registros del Alianza en la serie contra los tres grandes son en el Apertura 2009 y el Clausura 2005. En 2009, los albos no pudieron ganarle un partido al FAS, al Águila ni al Firpo y cerraron con saldo de dos empates y cuatro derrotas. En casa no pasaron del empate y de visita fueron presa fácil.
Registros similares obtuvo en 2005, período en que el mayor mérito fue un empate en Usulután. En el Clausura de este año los números de los paquidermos fueron cero victorias, tres empates e igual número de derrotas.
Ahora el panorama pinta mejor. Los albos reciben a los usulutecos con la misión de asegurar tres puntos, aumentar a cinco juegos el invicto en casa y agregar al listado a los pamperos, un rival que no conoce la derrota como visitante.
En cinco salidas, el Firpo suma dos triunfos y tres empates, hecho que coloca a los orientales como un huésped incómodo en el presente campeonato.
El registro más reciente entre ambos es un empate sin goles firmado en la primera vuelta en el estadio Sergio Torres Rivera de Usulután.
Estar en segunda posición sería todo un suceso para un equipo que en los último cinco años apenas ha disputado una semifinal y ha coqueteado en tres oportunidades con el descenso.
El duelo de hoy también pone frente a frente a las dos mejores delanteras del torneo después de Metapán, que lidera esta categoría con 16 goles.
Capitalinos y usulutecos acumulan 10 dianas en ocho partidos disputados y con uno pendiente que se suspendió el fin de semana pasado por el paso de la tormenta Matthew por Centroamérica.
Pero ahora, pasada la tormenta, tanto Alianza como Firpo esperan que también regrese la fiesta. Una que si se decanta de lado usuluteco significará la posibilidad de que puedan subir al primer lugar del torneo si Metapán cae ante Balboa en La Unión; pero que si se va del lado capitalino, los pondría más arriba en la tabla, además de darles la satisfacción de saberse, hoy sí, mejores que los otros tres grandes del fútbol salvadoreño.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Chambita Buscador dijo...

Águila-Once Municipal (HOY)
Ancheta regresa a San Miguel
Águila pretendía regresar a la senda del triunfo con la visita del Atlético Marte en la novena jornada del torneo. Sin embargo, dada la suspensión, deberá hacerlo al recibir al Once Municipal, dirigido por Nelson Ancheta, un técnico que le tiene la medida y que hace un torneo estuviera en el nido.

Balboa-Isidro Metapán (HOY)
El ciclón, por otra sorpresa
“El Ciclón del Golfo” ya dio cuenta en su cancha del Alianza y del Águila, pese a sus muchos problemas económicos. Este día intentarán sumar una nueva víctima: nada más y nada menos que el campeón nacional, que llega como líder a La Unión y que ya ha caído en anteriores ocasiones en el oriente del país.

FAS-Vista Hermosa (HOY)
Toca lamerse las heridas
Con el recuerdo de la humillación sufrida en la “Concachampions” todavía fresco, FAS recibe la visita de Vista Hermosa con la obligación de ganar para salir del último puesto de la tabla. Además, será el debut de Jorge Ábrego como entrenador tigrillo en la primera división, en lugar del colombiano Alberto Rujana.

Publicar un comentario en la entrada